Para una sociología del teatro-arte porteño: un recorte desde las prácticas.

Procedimientos en Matías Feldman, Guillermo Cacace y Mariana Obersztern

  • Nicholas Dieter Berdaguer Rauschenberg Universidad de Buenos Aires /CONICET
Palabras clave: Sociología del tetro de Buenos Aires, Procedimiento, Matías Feldman, Guillermo Cacace, Mariana Obersztern

Resumen

A partir de la idea de procedimiento tanto de creación como de puesta en escena, buscamos en el presente artículo mostrar algunas construcciones formales de tres importantes creadores del teatro porteño del presente desde una perspectiva sociológica. Nuestro recorte enfoca el polo “arte por el arte” si seguimos el modelo de campo trabajado por Bourdieu. Sin embargo, nos interesa sobre todo abordar las prácticas de los artistas en el sentido de una sociología pragmática en los términos de Boltanski, por lo cual buscaremos esbozar las diferencias metodológicas y estéticas de los creadores. Así, abordaremos tres experiencias de teatreros que rechazan el realismo como “representación mimética” en favor de una realidad del arte, según la conocida fórmula de Danto. El primero es Matías Feldman y su metodología de los estados expresivos sobrepuestos y en tránsito para la actuación y, luego, la imaginación técnica para la escritura y composición formal de obras. El segundo es Guillermo Cacace, quien busca en sus talleres desarrollar una “conexión” o un “entre” que construya una actuación desde el vínculo actoral por fuera de la argumentación del texto. Finalmente, abordaremos las estrategias compositivas de Mariana Obersztern que abre la construcción de estados expresivos hacia una noción de performance.

Biografía del autor/a

Nicholas Dieter Berdaguer Rauschenberg, Universidad de Buenos Aires /CONICET
Sociólogo (USP, 2005) Doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2015) Docente en la carrera de Sociología de la UBA
Publicado
2020-10-11
Cómo citar
Rauschenberg, N. D. B. (2020). Para una sociología del teatro-arte porteño: un recorte desde las prácticas . Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (32). https://doi.org/10.34096/tdf.n32.8168
Sección
Ensayos