Las primeras décadas del radioteatro argentino: disputas en la construcción de la identidad actoral

  • Valeria Andrea Misevich Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: industrias culturales, campo intelectual, sindicato, actuación, radioteatro

Resumen

El radioteatro fue el fenómeno que revolucionó el campo cultural en los años 30 en Argentina. Confluyeron en él artistas de toda índole, ampliando el mercado laboral en un contexto de crisis económica y alta conflictividad social. Ahora bien, durante la década del 30 y parte del 40, el radioteatro cosechó un sinnúmero de críticas que visibilizaron las concepciones arraigadas en la sociedad sobre el arte, la cultura, el rol de los medios y los artistas.  Nos preguntamos, entonces, ¿qué sucedía con la legitimidad y la profesionalización de estos artistas en un período de explosión de industrias culturales? ¿Cómo se posicionaron los sindicatos que los representaban frente al fenómeno radioteatral? Apelando a conceptos teóricos desarrollados por Mauro (2014a, 2014b, 2018a, 2018b), Pellettieri (2002) y Bourdieu (1967, 2000) y analizando los discursos que circularon en el campo cultural argentino del momento, este trabajo se propone dar cuenta no sólo de los prejuicios y las dificultades que afrontaron lxs profesionales de la actuación en un momento crucial de su propia historia como colectivo, sino también la proyección que ciertas concepciones aún poseen, atentando contra la autopercepción de lxs mismxs en tanto trabajadorxs de la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Misevich, V. A. (2020). Las primeras décadas del radioteatro argentino: disputas en la construcción de la identidad actoral. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8247
Sección
Dossier