El trabajo extranjero en los escenarios de Buenos Aires a través de Caras y Caretas y Fray Mocho (1900 – 1920)
Resumen
Es imposible separar la comprensión de la historia argentina moderna de la presencia del enorme flujo de extranjeros que arribaron al país entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. La gran mayoría de los trabajadores extranjeros llegaban buscando una vida mejor, mejores posibilidades económicas y la inserción en la sociedad receptora. Sin embargo, otros llegaron a estas tierras solo de paso, por corto tiempo, muchas veces sin hablar el idioma ni conocer a nadie: entre estos trabajadores que padecieron la falta de leyes protectoras, los prejuicios de los nativos, los abusos de patrones y empresarios, la indiferencia de sus legaciones diplomáticas, etc., estaba el artista. El presente trabajo constituye una aproximación a la situación del artista que recorrió los escenarios teatrales de Buenos Aires entre 1900 y 1920, sus peripecias y desventuras como trabajador que -dada su extranjería- fueron más duras que las ya dramáticas de sus colegas localesDescargas
Derechos de autor 2020 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).