El trabajo extranjero en los escenarios de Buenos Aires a través de Caras y Caretas y Fray Mocho (1900 – 1920)

  • Susana Shirkin Universidad de Buenos Aires / USAL
Palabras clave: extranjero, artista, trabajo, indefensión, abuso, Caras y Caretas, Fray Mocho

Resumen

Es imposible separar la comprensión de la historia argentina moderna de la presencia del enorme flujo de extranjeros que arribaron al país entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. La gran mayoría de los trabajadores extranjeros llegaban buscando una vida mejor, mejores posibilidades económicas y la inserción en la sociedad receptora. Sin embargo, otros llegaron a estas tierras solo de paso, por corto  tiempo, muchas veces sin hablar el idioma ni conocer a nadie: entre estos trabajadores que padecieron la falta de leyes protectoras, los prejuicios de los nativos, los abusos de patrones y empresarios, la indiferencia de sus legaciones diplomáticas, etc., estaba el artista. El presente trabajo constituye una aproximación a la situación del artista que recorrió los escenarios teatrales de Buenos Aires entre 1900 y 1920, sus peripecias y desventuras como trabajador que -dada su extranjería-  fueron más duras que las ya dramáticas de sus colegas locales
Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Shirkin, S. (2020). El trabajo extranjero en los escenarios de Buenos Aires a través de Caras y Caretas y Fray Mocho (1900 – 1920). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8248
Sección
Dossier