La murga uruguaya. Problematizaciones acerca de las identidades artísticas murgueras y condiciones de producción dentro del concurso oficial del Carnaval

  • Victoria Mercedes Cestau Yannicelli UBA / UNTREF / UDELAR
Palabras clave: murga, teatro, carnaval, popular, concurso, Uruguay

Resumen

La murga como expresión artística y cultural dentro del concurso oficial de Carnaval montevideano ha sido objeto de disputas y tensiones al interior del campo carnavalero. Su indiscutida consolidación como tal requiere problematizar algunas identidades y prácticas que se encuentran desactualizadas en torno a lo popular. ¿Cómo es posible hablar de un Carnaval oficial? ¿Qué consecuencias trae la televisación de una fiesta popular? Este breve artículo conforma parte de una investigación más amplia, que no pretende agotar este complejo fenómeno. Desarrollaremos algunos ejes temáticos que problematizan el rol social que desempeña la organización del Concurso Oficial del Carnaval, su vínculo con la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M), Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (D.A.E.C.P.U.), TENFIELD (productora audiovisual y sociedad anónima uruguaya que posee los derechos exclusivos de transmisión del Carnaval) y las recientes creaciones del Sindicato Único de Carnavalerxs del Uruguay creado en el año 2018 (S.U.C.A.U) y el proyecto comunitario “Más Carnaval” (2020) conformado por artistas y agrupaciones nucleadas en S.U.C.A.U.

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Publicado
2020-07-12
Cómo citar
Cestau Yannicelli, V. M. (2020). La murga uruguaya. Problematizaciones acerca de las identidades artísticas murgueras y condiciones de producción dentro del concurso oficial del Carnaval. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8249
Sección
Dossier