¿Con qué, por qué y contra qué hacemos? Tensiones, encrucijadas y potencias del hacer artístico ¿independiente? ¿autogestivo? ¿enredado?

  • Mariana del Mármol IdHICS, FaHCE, UNLP/CONICET
  • Mariana Sáez IdHICS, FaHCE, UNLP/CONICET
Palabras clave: Trabajo artístico, danza contemporánea, (auto)precarización, autogestión, financiamiento de las Artes Escénicas

Resumen

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se caracteriza por una importante actividad artística y cultural, gran parte de la cual se produce en un circuito que se autodefine como independiente o autogestivo. En este trabajo nos proponemos abordar algunas de las problemáticas y contradicciones relativas a las condiciones y estrategias de producción llevadas adelante en este circuito por medio del análisis de un caso concreto: un festival de Danza Contemporánea, Performance y Acciones Transdisciplinarias a cargo de un grupo de bailarinxs que inscriben su tarea en la autogestión. El análisis de este caso forma parte de un abordaje etnográfico del campo de las artes escénicas platenses que hemos desarrollado de manera complementaria en trabajos anteriores y busca funcionar como ejemplo de algunas de las lógicas de funcionamiento del circuito que nos encontramos indagando.
Publicado
2020-07-12
Cómo citar
del Mármol, M., & Sáez, M. (2020). ¿Con qué, por qué y contra qué hacemos? Tensiones, encrucijadas y potencias del hacer artístico ¿independiente? ¿autogestivo? ¿enredado?. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8250
Sección
Dossier