Dispositivos de visibilidad en las propuestas teatrales de los grupos Kamar, Ob Caenum y Los Toritos

  • Nicolás Perrone Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina)
Palabras clave: dispositivo de visibilidad, reparto de lo sensible, emancipación, Rancière, Kamar, Ob-caenum, Los Toritos

Resumen

Numerosas prácticas teatrales ponen en cuestión la lógica tradicional de la representación. En virtud de esto, podemos analizar que los diversos dispositivos de visibilidad que emplean tienden a producir lo que, en términos de Rancière, se denomina un reparto de lo sensible. A partir ciertas propuestas del filósofo, podemos considerar que las obras de arte en general establecen un recorte sobre el territorio material y simbólico, estableciendo nuevas relaciones de espacio y tiempo y de aquello que es mostrable. Esto les otorga un carácter netamente político, en la medida en que producen una redistribución de lo común. En este sentido, el arte vendría a funcionar como el dispositivo que hace posible esas visibilidades. En este trabajo, nos interesa esta problemática en relación con las propuestas estéticas de tres grupos teatrales: Kamar (La Rioja), Ob-caenum (San Juan) y Los Toritos (Mendoza). Las diversas poéticas que abordan los elencos contribuyen a la reflexión sobre la teatralidad como dispositivo de visibilidad de formas no ajustadas a la norma de la mímesis y de redistribución de las relaciones actor-espectador, constituyentes del hecho teatral.  
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Perrone, N. (2020). Dispositivos de visibilidad en las propuestas teatrales de los grupos Kamar, Ob Caenum y Los Toritos. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8262
Sección
Ensayos