La autoficción, ¿un camino para cerrar heridas? El caso de "Los otros Gondra"

  • Sara M. Saz Colorado State University
Palabras clave: autoficción, convivencia, ETA, reconciliación, relato vasco, Ortiz de Gondra, Los otros Gondra (relato vasco)

Resumen

En enero de 2019 se estrenó en Madrid Los otros Gondra (relato vasco) del dramaturgo vasco Borja Ortiz de Gondra, obra que indaga en las heridas de una familia vasca después de los largos años de violencia provocada por el terrorismo de ETA, la banda armada nacionalista.  Conecta con otra obra del autor, Los Gondra (una historia vasca), pero mientras que ese drama analiza la trayectoria de esa familia durante más de cien años, Los otros Gondra disecciona las relaciones entre algunos de los familiares en un momento específico.  El propio dramaturgo, que interviene también en la obra de actor, vuelve a su pueblo a recoger un premio literario, como efectivamente hizo en su día y la familia se encuentra obligada a enfrentarse con su historia reciente. El tema de la reconciliación en Euskadi (el País Vasco) se ha tratado en la novela y el ensayo, pero es novedosa su incorporación al teatro a través de la técnica de la autoficción. 
Publicado
2020-10-11
Cómo citar
Saz, S. M. (2020). La autoficción, ¿un camino para cerrar heridas? El caso de "Los otros Gondra" . Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (32). https://doi.org/10.34096/tdf.n32.8470
Sección
Ensayos