Danza, política y subversión utópica: "La Consagración de la primavera" de Oscar Aráiz y Fedra de Ana Itelman (1968-1970)

  • Juan Ignacio Vallejos CONICET, IAE, UBA
Palabras clave: Danza Contemporánea, Onganiato, Censura, Danza y Política, Arte y Política

Resumen

A través de un estudio de los intentos de censura de las obras de danza contemporánea Consagración de la Primavera de Oscar Aráiz y Fedra de Ana Itelman, intentaremos analizar el lugar que ocuparon estas prácticas artísticas en el contexto de contestación social generalizada característico de fines de la década de 1960s en Argentina. Se tratará de analizar su potencialidad crítica a partir de la figura de una subversión utópica asociada a una disputa por la sexualidad, por la recuperación del cuerpo, y por la construcción de subjetividad frente al poder dictatorial. En última medida, el trabajo buscará reflexionar acerca de la politicidad de las obras de danza, es decir, de su capacidad de intervención política en un contexto histórico específico, señalando al mismo tiempo la diferencia entre arte militante y arte político.
Publicado
2020-10-11
Cómo citar
Vallejos, J. I. (2020). Danza, política y subversión utópica: "La Consagración de la primavera" de Oscar Aráiz y Fedra de Ana Itelman (1968-1970). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (32). https://doi.org/10.34096/tdf.n32.8639
Sección
Dossier