Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad

  • Gustavo Geirola Whittier College, Estados Unidos
Palabras clave: Pavlovsky, teatro de estados o teatro de intensidad, teatro de estados, creación colectiva, dramaturgia de actor, Lacan

Resumen

El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad.  Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana.  Una teoría de la praxis teatral debe ir más allá de lo imaginario; debe dar cuenta de la forma diferenciada de ambas modalidades en cuanto a la construcción de escena, el trabajo con lo real y lo simbólico, y el posicionamiento del público.  Aun cuando la improvisación juega un rol muy importante en la creación colectiva y en el teatro de la intensidad, dicha improvisación parte de supuestos artísticos y políticos completamente diferenciados que pueden ser trabajados a partir de dos etapas puntuales de la enseñanza lacaniana y su álgebra.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Geirola, G. (2011). Aproximación lacaniana a la dramaturgia de actor: De la creación colectiva al teatro de la intensidad. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 7(13), 36-55. https://doi.org/10.34096/tdf.n13.9114
Sección
Ensayos