Las dimensiones acústicas del teatro. Presentación del dossier.

  • Silvia Davini Universidad de Brasilia
Palabras clave: Davini, Voz, Dossier, Auditivo, Teatro

Resumen

El presente dossier comienza se inicia con un artículo de Silvia Davini en el cual se desea afirmar, en primer lugar, la idea del teatro en cuanto arte. Tomando el pensamiento de Nietzsche en su obra El origen de la tragedia en la música, le fue posible retomar la importancia de lo auditivo en escena, que no corresponde exclusivamente a lo que frecuente se define como lugar donde se ve. La secuencia de autores como Freud, Lou Andrea-Salome y Camilla Paglia le son útles a la autora para plantear el recorrido de su artículo. Seguidamente, Sulian Viera dedica su escrito a un tema poco abordado en el teatro, como es la cuestión de estilo en tanto dimensión sutil de la forma y nivel de creación, con el objetivo de retomar el papel que tal noción puede desempeñar en relación con la producción de la voz y la palabra en escena, con la formación de actores y con el flujo de innovación en el arte teatral. César Lignelli aborda la producción de sentido en la escena teatral, particularmente a partir de la dimensión acústica, abordando exclusivamente esferas de la música, del entorno acústico y sus respectivos diseños de ambas en tiempo/espacio específico. Ernani Maletta trata principios y conceptos musicales para la formación de actores, específicamente aquellos que se dedican a trabajar la potencialidad vocal. Su concepto sobre la actuación polifónica aborda la formación de actores, específicamente en lo que se refiere a la musicalidad de la voz para la creación en escena. El ensayo de José da Costa examina la construcción dramatúrgica y escénica del ciclo Os sertões que el Teatro Oficina - conocida compañía del director brasileño José Celso Martínez Corrêa - realizó a partir del libro de Euclides da Cunha. El autor presta especial atención al vasto campo de la sonoridad, de la voz y de la música, en asociación con la arquitectura del teatro, con la dimensión política y con las concepciones de teatralidad expresadas en los espectáculos del ciclo. Para cerrar este dossier, la entrevista de Davini a Cicely Berry trae datos sobre pensamientos, técnicas y actividades todavía no realizados en Latinoamérica.  Estos trabajos intentar contribuir a la construcción de un amplio espacio de producción que permita avanzar siempre hacia su constante desarrollo, generando un proceso colectivo y en expansión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Davini, S. (2011). Las dimensiones acústicas del teatro. Presentación del dossier. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 7(13), 177-181. https://doi.org/10.34096/tdf.n13.9138
Sección
Dossier