Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro

  • Josefina Vargas Fonseca Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: La que sigue, Gambaro, Un día especial, Ejercicios para actrices, Mujer, Género, semiótica

Resumen

Un Día Especial y La que Sigue de Griselda Gambaro son ejercicios valiosos para que las actrices repiensen las posibilidades sígnicas de los personajes. Al ser obras cortas se cargan con una densidad dramática y creativa que retrata al actor en sus múltiples facetas, miradas, gestos y roles escénicos. El análisis de marco intenta destacar la riqueza de la escritura dramática de Gambaro. La proyección de las actrices sobre un tejido social casi ausente trae alrededor de una transparencia leída con los índices que reflejan el símbolo y las imágenes relacionados con el espíritu crítico del receptor-espectador. Los espacios del texto son útiles para mostrar una descripción de los conceptos culturales de la sociedad de Argentina. Los sistemas de signos se articulan en un ajuste conveniente a una lectura semiótica que no termina solamente en una propuesta, sino que abre las hipótesis de las lecturas del mapa teatral hacia el futuro de las generaciones del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Vargas Fonseca, J. (2009). Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (10), 1-22. https://doi.org/10.34096/tdf.n10.9306
Sección
Ensayos