Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)

  • Andrés Pereira Covarrubias Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: teatro chileno contemporáneo, hegemonía cultural, violencia estética, identidad nacional, neoliberalismo, Colectivo Teatral La Resentida, La Nacional, Simulacro, H.P. (Hans Pozo)

Resumen

El trabajo propone coordenadas teóricas para interpretar, en un sentido político y sintomático, obras de jóvenes teatristas que durante la primera década de este siglo han elaborado complejas articulaciones estéticas sobre los discursos dominantes de la cultura chilena: Identidad nacional y libre mercado. Propuestas artísticas que podrían comprenderse como amenazantes retornos simbólicos de una violencia naturalizada, fundante de la hegemonía cultural del Chile de hoy. A partir de estos presupuestos se ensaya una aproximación a las obras Simulacro del Colectivo Teatral La Resentida y H.P. (Hans Pozo) de la compañía La Nacional.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Pereira Covarrubias, A. (2009). Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001). Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (10), 1-32. https://doi.org/10.34096/tdf.n10.9322
Sección
Dossier