El discurso didascálico. Una tipología revisada

  • Mariano Zucchi CONICET, UBA, UNA
Palabras clave: didascalia, texto dramático, réplica, polifonía, dialogismo

Resumen

Las didascalias constituyen, sin dudas, el tipo de enunciado más estudiado por los estudios teatrológicos. Sin embargo, no existe en la actualidad un consenso respecto a las características lingüísticas distintivas de estos discursos ni a su función en el proceso de construcción de sentido. Luego de revisar críticamente las diferentes definiciones que la tradición provee sobre las didascalias, este artículo se propone identificar la naturaleza específica de estas expresiones y sus atributos particulares. Para ello, y frente al reconocimiento de que el discurso didascálico no constituye un conjunto homogéneo de enunciados, se plantea, en primer lugar, la necesidad de establecer una taxonomía que atienda a la diversidad de empleos y de significados que aportan. En ese sentido, se propone aquí distinguir entre las didascalias paratextuales, las estructurales, las generales, las atributivas y las particulares. Mediante la utilización de ejemplos de obras representativas de distintas estéticas teatrales, se explican las propiedades morfo-sintácticas de cada uno de estos subtipos y sus diversas funciones. Finalmente, y en cuanto a la perspectiva de trabajo, se adopta aquí el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Caldiz, 2019; García Negroni, 2016a; 2016b; 2018a; 2018b; 2019; García Negroni y Libenson, 2018; 2019).
Publicado
2021-05-23
Cómo citar
Zucchi, M. (2021). El discurso didascálico. Una tipología revisada. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (33). https://doi.org/10.34096/tdf.n33.9757
Sección
Ensayos