“Todavía no”: Zama, un criollo, un indio

  • Byron Vélez Escallón
Palabras clave: Zama, literatura latinoamericana, alegoría, diferencia colonial, teoría marxista de la dependencia.

Resumen

El protagonista de Zama (1956) evoluciona “para atrás”: a lo largo de la progresión de la narrativa pasa de la fama a la relegación, de la relegación a la miseria, de la miseria al rebajamiento, del rebajamiento a la mutilación. Esa regresión, que se cuenta entre los principales procedimientos alegóricos de la novela, se constata también en sus ámbitos taxonómico y onomástico, pero tal vez su corolario más expresivo sea la sobrevivencia de la encomienda en el Paraguay de finales del siglo XVIII. Este trabajo rastrea la regresión antes mencionada y la lee como análoga de la dependencia latinoamericana, concentrando su atención en la relación del protagonista con tres figuras que, de manera evidente, encarnan aspectos y contradicciones del propio Zama: Ventura Prieto, Manuel Fernández y Vicuña Porto. En los apartados posteriores se asocia esa regresión con el “arrobamiento” americano del protagonista y, finalmente, con el contexto de dependencia contemporáneo a la novela.

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Publicado
2022-12-18
Cómo citar
Vélez Escallón , B. (2022). “Todavía no”: Zama, un criollo, un indio. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, (14). https://doi.org/10.34096/zama.a.n14.12350
Sección
Dossier: Ensayos críticos