La vuelta se repite: representaciones cubanas del retorno en el período revolucionario y el postsoviético

  • Iraida H. López

Resumen

Si bien la migración ha sido una constante en las islas del Caribe, históricamente un lugar de tránsito en las Américas, la de Cuba presenta algunas peculiaridades. A raíz de la revolución socialista de 1959, miles de cubanos marchan al exilio con la esperanza de volver pronto, pero no es hasta 1979 que obtienen el derecho a visitar su terruño. Las narrativas del retorno, escritas por los viajeros, han proliferado desde entonces. El presente ensayo se sitúa del otro lado del espejo para escudriñar la representación de los emigrados que retornan en el cine, la música y la literatura de su país de origen. Dado que en Cuba el éxodo se produjo en distintas oleadas, es posible distinguir diversas recepciones, en su mayoría de signo fallido. El ensayo se propone, asimismo, responder a qué se deben los obstáculos que entorpecen una representación matizada.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
López, I. H. (1). La vuelta se repite: representaciones cubanas del retorno en el período revolucionario y el postsoviético. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 7(7), 43-54. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2186
Sección
Artículos