Rodolfo Walsh entre el monumento y el futuro

  • Juan Pablo Luppi
Palabras clave: estilo, lectura, tradición, violencia

Resumen

La posición inicial de Walsh en la literatura argentina puede filiarse con la línea borgeana que, practicando con géneros masivos una intervención cultural sobre la tradición, imprime a la lengua una entonación particular de alcance universal. La recepción crítica (Ford, Rama, Viñas, entre otros) ha señalado la oposición con Borges en el énfasis paulatino que cobra la política en esa intervención, hasta confundir la obra con la vida y resignificar ambas por la muerte. Pero, además, Borges es el precursor desviado durante las dos décadas siguientes a la última dictadura, desde operaciones críticas como las de Saer y Piglia que difieren en la valoración de Walsh. En esa red posborgeana que reorganiza el canon en torno a la violencia del presente ocluida por Borges bajo la historia de antepasados heroicos, Walsh funciona más allá del sesgo biográfico e histórico, por la potencia vigente de un estilo elaborado en acciones de lectura y escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Luppi, J. P. (1). Rodolfo Walsh entre el monumento y el futuro. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 7(7), 113-129. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2191
Sección
Artículos