Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos

Del registro del silenciamiento social al registro de las resistencias cotidianas

  • Lucía Caisso Centro de Investigaciones y Transferencia/ CONICET - UNRaf
Palabras clave: Antropología Social, Escuelas Rurales, Docentes, Agroquímicos, Ambiente

Resumen

   En este trabajo se realiza una relectura de algunos materiales de campo ya analizados previamente en el marco de una investigación sobre docentes rurales y fumigaciones con agroquímicos. A partir de esta nueva lectura se busca ampliar el resultado al que se había arribado en primera instancia y según el cual en las instituciones educativas rurales de la pampa húmeda predomina el silencio social en torno a la problemática de las fumigaciones. El nuevo análisis, enfocado en elementos más bien marginales de estos materiales de campo, permite sostener que es posible documentar no solo el silencio social sino también los sentidos y las prácticas docentes que son objeto del silenciamiento. Se propone entender a estos sentidos y prácticas como resistencias cotidianas de los sujetos en relación con el tema: resistencias que condensan una politicidad crítica en torno a lo ambiental que se despliega en los contextos rurales asumiendo formas particulares. 

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Publicado
2022-03-25
Cómo citar
Caisso, L. (2022). Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos. Cuadernos De antropología Social, (55). https://doi.org/10.34096/cas.i55.10237
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales