Al ritmo de la fiesta

Etnografía de la cocina comunitaria festiva en Cusi Cusi (Puna de Jujuy, Argentina)

  • Jesica Carreras Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Interdisciplinario Tilcara - CONICET.
  • Laura Pey Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Cocina comunitaria festiva, Festividad andina, Cusi Cusi, Ritmoanálisis, Puna de Jujuy

Resumen

En este artículo exploramos el entramado de relaciones sociales que se activan a partir de la relación entre comida y fiesta comunitaria durante la celebración del 3 de mayo, fiesta patronal y de aniversario fundacional de una localidad andina (Cusi Cusi, Puna de Jujuy, Argentina). Desde una perspectiva versada en el ritmoanálisis, analizamos los múltiples ritmos que caracterizan tanto a la planificación como al preparado y servido de platos tradicionales a centenares de comensales. Estos ritmos son marcados por materialidades, actores y simbologías propios de un contexto extraordinario. Una polirritmia en donde el carácter cívico, por un lado, y el religioso o de celebración tradicional andina, por el otro, cohabitan entre protocolos, expectativas, reciprocidades y resolución de imprevistos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesica Carreras, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Interdisciplinario Tilcara - CONICET.
Jesica Carreras es Doctora en Arqueología (UBA) y actualmente se desempeña como Becaria Posdoctoral de CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara (FFyL, UBA).
Laura Pey, Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Becaria posdoctoral Conicet. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2023-05-03
Cómo citar
Carreras, J., & Pey, L. (2023). Al ritmo de la fiesta. Cuadernos De antropología Social, (57), 111-129. https://doi.org/10.34096/cas.i57.12516
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales