Género, etnia y generación en la prevención e interrupción de embarazos en jóvenes estudiantes hablantes de lenguas mayas migrantes a San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México)

  • Diana L. Reartes Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-sureste), San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Palabras clave: Estudiantes indígenas, Migración, Prevención de embarazos, Interrupción de embarazos, Juventud Maya

Resumen

Desde hace algunos años la investigación sociodemográfica en México está registrando procesos de cambios importantes en la vida sexual y reproductiva de las y los jóvenes, particularmente entre aquellas/os jóvenes urbanos. De ahí la importancia de explorar qué está ocurriendo con los jóvenes rurales e indígenas al tomar en cuenta eventos tales como el inicio sexual, el uso del condón, la adopción de anticonceptivos o los conocimientos que cambian en función de la escolaridad alcanzada, el lugar de residencia, la lengua que habla, entre otros. El artículo se aproxima a las modalidades que adquiere la prevención e interrupción de embarazos entre estudiantes (mujeres y varones) hablantes de lenguas mayas que han migrado de comunidades indígenas a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Biografía del autor/a

Diana L. Reartes, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-sureste), San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
  Dra. en Antropología. Profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-sureste), San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Reartes, D. L. (2011). Género, etnia y generación en la prevención e interrupción de embarazos en jóvenes estudiantes hablantes de lenguas mayas migrantes a San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). Cuadernos De antropología Social, (33), 71-92. https://doi.org/10.34096/cas.i33.1418
Sección
Artículos Originales