Género, etnia y generación en la prevención e interrupción de embarazos en jóvenes estudiantes hablantes de lenguas mayas migrantes a San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México)
Resumen
Desde hace algunos años la investigación sociodemográfica en México está registrando procesos de cambios importantes en la vida sexual y reproductiva de las y los jóvenes, particularmente entre aquellas/os jóvenes urbanos. De ahí la importancia de explorar qué está ocurriendo con los jóvenes rurales e indígenas al tomar en cuenta eventos tales como el inicio sexual, el uso del condón, la adopción de anticonceptivos o los conocimientos que cambian en función de la escolaridad alcanzada, el lugar de residencia, la lengua que habla, entre otros. El artículo se aproxima a las modalidades que adquiere la prevención e interrupción de embarazos entre estudiantes (mujeres y varones) hablantes de lenguas mayas que han migrado de comunidades indígenas a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.