Persona, agencia y estado: rutinas de instrucción judicial en el proceso federal argentino

  • Brígida Renoldi Universidad Nacional de Misiones
Palabras clave: Investigación judicial, Agencia, Justicia Federal, Estado, Decisiones burocráticas

Resumen

Este artículo trata sobre un Juzgado Federal de Instrucción, ámbito que promueve la investigación de delitos federales en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina). Mostraré, mediante un esfuerzo por escribir la perspectiva nativa, las rutinas, las personas, los papeles, las acciones, las pruebas, las anécdotas, los movimientos, los recuerdos, aquello que compone el medio y opera como referencial de lo posible. Podremos advertir que la distinción entre los poderes del Estado se da a través de flujos y continuidades que tornan imperceptibles las divisiones (porque tal vez no existan todo el tiempo ni en todos los lugares). Relataré una diversidad de situaciones y aspectos que forman parte de la instrucción , en tanto fase de los procesos decisorios, enfatizando que existen movimientos de creatividad constantes por los cuales, tanto personas como cosas, provocan efectos en red que escapan a las funciones que les son oficialmente atribuidas, pero que hacen posible el funcionamiento institucional.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Brígida Renoldi, Universidad Nacional de Misiones
Doctora en Antropología Cultural por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Misiones. 
Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Renoldi, B. (2010). Persona, agencia y estado: rutinas de instrucción judicial en el proceso federal argentino. Cuadernos De antropología Social, (32), 95-120. https://doi.org/10.34096/cas.i32.1430