"Proyecto Voces": enseñanza, investigación y divulgación científica desde una clase de Antropología
Resumen
Este artículo trata sobre una experiencia en la forma de enseñar antropología, con foco en la articulación entre docencia, investigación y divulgación científica. Entendemos que, actualmente, tales dimensiones son constitutivas de la práctica antropológica basada en una forma de producir conocimiento a partir de múltiples diálogos. El artículo se estructura a partir del relato de la experiencia docente vivenciada por las autoras en la disciplina Antropología y Educación de la carrera de Antropología de la Universidad Federal Fluminense (UFF), en la ciudad de Niterói, Brasil. En esa experiencia, propusimos como método de trabajo la construcción colectiva de una herramienta que permitió introducir a los estudiantes en la práctica de investigación y en una forma inicial de divulgación científica: un podcast de antropología producido de forma colectiva. El resultado de esa propuesta de trabajo fue introducir a los estudiantes en la perspectiva antropológica a partir de una experiencia en la que fueron protagonistas de la interlocución con diferentes actores.Descargas
Citas
Bazzo, J. (2021). Fazer etnografia na pandemia: propagandas caminhos possíveis via ondas sonoras. Comunicação. Teaching and Learning Anthropology Network Webinar - Teaching and Learning Anthropology during the Pandemic, European Association of Social Anthropologists (EASA). Recuperado de
Bufarah Junior, A. (2019). O impacto das tecnologias de comunicação e a criação de uma narrativa diferenciada nos roteiros de radiojornais. (Tese de Doutorado em Letras). Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo.
Buti, R. P. (2022). Pedagogias colaborativas em antropologia: uma proposta de ensino como educação compartilhada junto aos quilombos da grande Salvador (Unilab, Brasil). Antropolítica-Revista Contemporânea de Antropologia, 54 (3), 218-244. doi: https://doi.org/10.22409/antropolitica2022.i3.a54938
Da Matta, R. (1978). O ofício de etnólogo, ou como ter anthropological blues. Boletim do Museu Nacional: Antropologia, 27, 1-12. Recuperado de https://revistas.ufrj.br/index.php/bmna/article/view/49240/26886.
Ferraretto, L. A. (2011). Radiojornalismo no Brasil: do noticiário à convergência, alguns fragmentos históricos. In: S. V. Moreira (Org.), 70 anos de Radiojornalismo no Brasil (pp. 17-41). Rio de Janeiro: Ed. UFRJ.
Fleischer, S. R., Mota, J. C. (2021). Mundaréu: um podcast de Antropologia como uma ferramenta polivalente. GIS - Gesto, Imagem E Som - Revista De Antropologia, 6(1), e-172390. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2525-3123.gis.2021.172390
Fleischer, S., Manica, D. (2020). Ativando a escuta em tempos pandêmicos. Boletim Ciências Sociais e o Coronavírus, 78. Recuperado de https://anpocs.org.br/wp-content/uploads/2023/06/Boletim_n78.pdf
Gama, F., Fleischer, S. (2016). Na cozinha da pesquisa: relato de experiência na disciplina “Métodos e Técnicas em Antropologia Social”. Cadernos de Arte e Antropologia, 5(2), 109-127. doi: https://doi.org/10.4000/cadernosaa.1145
Maluly, L., Venancio, R. (2018). Roteiros em radiojornalismo. São Paulo: [S.l.].
Munzanzu, C. R., Barboza, M. S. L. (2022). O Polè pedagógico: feitiço e epistemologias do transe em sala de aula como enfrentamento político, afetivo e espiritual na pandemia de Covid-19. Antropolítica - Revista Contemporânea De Antropologia, 54(3), 187-217. doi: https://doi.org/10.22409/antropolitica2022.i3.a54960
Natal, C B., Alvim, M. H. (2018). A divulgação científica e a inclusão social. Revista do EDICC, 5, 76-86. Recuperado de https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/edicc/article/view/5964.
Oliveira, H. M. G. de. (2014). A natureza do furo de reportagem: da perspectiva histórica para uma construção teórica. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 17, n. 1, 5–20. doi: 10.5216/cei.v1i1.27756.
Parreiras, C., Lacerda, P. (2021). Tecnologia, educação e divulgação científica em antropologia: Usos, consumos e produção de podcasts .Novos Debates - Fórum de debates em Antropologia, 7(1), 1-25. doi: 10.48006/2358-0097-7114.
Schritzmeyer, A. L. P. (2020). Não soltei (virtualmente) muitas mãos, mas várias outras me escaparam. In: M. P. Grossi, R. Toniol (Orgs.). Cientistas Sociais e o Coronavírus (pp. 692-695). São Paulo: Anpocs, Florianópolis: Tribo da Ilha.
Schritzmeyer, A. L. P. (2022). Autoetnografias e análises da pandemia por neófitas(os) em antropologia: Descobertas, reinvenções e sensibilidades. Dilemas, Revista Estudos Conflitos Controle Social, 15(1), 27-53. doi: https://doi.org/10.4322/dilemas.v15n1.40750
Derechos de autor 2024 Lucía Eilbaum, Júlia Viana Palucci, Mariana Pitasse Fragoso , Maria Victoria Ignacio Barbosa
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.