Análisis del aprendizaje sobre la autogestión. La cuestión específica de los aportes y distribución de recursos

  • Ana Inés Heras Monner Sans Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
Palabras clave: Aprendizaje, Autogestión, Sociolingüística, Etnografía, Argentina

Resumen

Se presentan resultados de una investigación colaborativa de corte etnográfico y sociolingüístico desarrollada junto a organizaciones en la Argentina contemporánea para analizar el aprendizaje sobre la autogestión. Se parte de una definición clásica del concepto de “aprendizaje” (Bleger, 2007) y se concluye que una propuesta transdisciplinar permite interpretar en su especificidad los aprendizajes en estas organizaciones. Se identifican los tipos diversos de aprendizajes necesarios para sostener la autogestión a través del análisis específico de la generación y la colectivización de recursos y aportes. Por último, se realiza una elaboración acerca de la complejidad de este tipo de aprendizajes cuando se practican desde un enfoque que tiende hacia la autonomía como proyecto humano, siguiendo la conceptualización de Cornelius Castoriadis (1997, 2007)

Biografía del autor/a

Ana Inés Heras Monner Sans, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
Doctora y Magister en Educación por la Universidad de California. Investigadora Independiente del Instituto Rosario Investigaciones en Ciencias de la Educación – CONICET y adscripta al Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano como Investigadora Principal.
Publicado
2015-07-30
Cómo citar
Heras Monner Sans, A. I. (2015). Análisis del aprendizaje sobre la autogestión. La cuestión específica de los aportes y distribución de recursos. Cuadernos De antropología Social, (41), 129-148. https://doi.org/10.34096/cas.i41.1600
Sección
Artículos Originales