Representaciones fílmicas de la ciencia. César Milstein y Un fueguito

  • Zulema Marzorati Universidad de Bunos Aires.
Palabras clave: César Milstein, Documental Un fueguito, Instituto Malbrán, Biología molecular, Anticuerpos monoclonales

Resumen

La ciencia es una de las fuerzas nodales que impulsan el avance y el crecimiento de un país. Dada su importancia, el objetivo de nuestro trabajo es indagar sobre la relación entre el contexto socio-político y el desarrollo de la actividad científica a través de las imágenes de Un fueguito. La historia de César Milstein (Argentina, 2009), dirigido por Ana Fraile.El documental construye la imagen de un científico que se desempeñó en instituciones estatales, sin relacionarse con los laboratorios privados y que siempre apoyó la apropiación universal del conocimiento manteniéndose dentro del ethos mertoniano. Al considerar lo que significó Milstein como pérdida para el país en el pasado, la película participa en forma indirecta en el discurso de la política del gobierno de Cristina Kirchner que ha impulsado el regreso de científicos y sostenido la continuidad en ciencia e investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zulema Marzorati, Universidad de Bunos Aires.
Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Adjunta Regular de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2016-11-19
Cómo citar
Marzorati, Z. (2016). Representaciones fílmicas de la ciencia. César Milstein y Un fueguito. Cuadernos De antropología Social, (43), 115-128. https://doi.org/10.34096/cas.i43.2174
Sección
Dossier - Artículos Originales