El origen nacional y la condición migratoria como generadores de conflictos y formas de violencia en un barrio de la periferia urbana de Córdoba

  • María José Magliano Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
  • María Victoria Perissinotti Universidad Nacional de Cordoba
  • Denise Zenklusen Universidad Nacional de Cordoba
Palabras clave: Migración peruana, Marginalidad urbana, Violencia interpersonal, Inseguridad, Córdoba

Resumen

Este artículo analiza las implicancias del origen nacional y de la condición migratoria en los conflictos generadores de violencia en un barrio de relegación urbana (Wacquant, 2007) situado en la periferia este de la ciudad de Córdoba y habitado principalmente por migrantes peruanos. Asimismo reflexiona sobre las formas y los sentidos que adquieren las representaciones de inseguridad en esos conflictos —en contextos de exclusión social— a partir de indagar en las experiencias de los sujetos que los habitan, con sus complejidades y contradicciones. Metodológicamente, el artículo se asienta en una etnografía basada en la observación cercana al terreno, a efectos de dilucidar cómo y por qué los sujetos actúan, piensan y sienten como lo hacen en escenarios socio-históricos específicos. Para ello, explora un tema escasamente problematizado aun dentro del campo de los estudios migratorios como es la articulación entre formas de violencia interpersonal, origen nacional y exclusión social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Magliano, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Doctora en Historia. Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el CIECS (CONICET y UNC), Córdoba. Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora del Programa de Investigación Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina (CIECS-CONICET y UNC).
María Victoria Perissinotti, Universidad Nacional de Cordoba
Candidata a Doctora en Antropología (UNC). Becaria Doctoral del CONICET. Maestranda en Antropología (UNC). Licenciada en Comunicación Social.
Denise Zenklusen, Universidad Nacional de Cordoba
Candidata a Doctora en Antropología (UBA). Becaria Doctoral del CONICET. Maestranda en Antropología (UNC). Licenciada en Comunicación Social.
Publicado
2016-12-18
Cómo citar
Magliano, M. J., Perissinotti, M. V., & Zenklusen, D. (2016). El origen nacional y la condición migratoria como generadores de conflictos y formas de violencia en un barrio de la periferia urbana de Córdoba. Cuadernos De antropología Social, (42), 109-124. https://doi.org/10.34096/cas.i42.2304
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales