Viejos y nuevos cirujas. Construcciones temporales y espaciales en la Ciudad de Buenos Aires

  • Mariano D. Perelman Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Cirujeo, Memoria, Transformaciones tempo-espaciales, Buenos Aires, Violencia

Resumen

Lo que hoy se conoce como cirujeo, cartoneo o recolección informal adquirió visibilidad con el crecimiento de la actividad hacia fines de la década de 1990. En los primeros años luego de la crisis de 2001, en tanto “novedad” las investigaciones se volcaron, principalmente, a intentar comprender la nueva estructuración de la actividad. Desde entonces se comenzó a hacer referencia a dos grupos: los cirujas estructurales y los nuevos. Centrado en la vivencia de los recolectores, el artículo busca complejizar esta diferencia. Argumentaré que las identificaciones de estas personas se fueron construyendo en la interacción entre ambos grupos (y con el afuera), lo que ocurrió no sólo a partir de los cambios relativos al crecimiento de la actividad, como fue planteado en gran parte de los escritos, sino también a partir de la reconceptualización de La Quema y de la calle como lugar tempo-espacial del cirujeo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano D. Perelman, Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Doctor en Antropología Social. Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Publicado
2016-12-18
Cómo citar
Perelman, M. D. (2016). Viejos y nuevos cirujas. Construcciones temporales y espaciales en la Ciudad de Buenos Aires. Cuadernos De antropología Social, (42), 125-141. https://doi.org/10.34096/cas.i42.2305
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales