Procesos etnopolíticos en la transición democrática chilena. Gobiernos locales y la vía política mapuche

  • Claudio Espinoza Araya Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Palabras clave: Chile, Transición democrática, Movimiento etnopolítico, Alcaldes mapuche, Participación electoral

Resumen

Este artículo pretende reflexionar respecto de una suma de experiencias y procesos políticos ocurridos en contextos locales interétnicos, fundamentalmente en la Región de la Araucanía, territorio histórico mapuche, y que se vienen sucediendo con relativa intensidad y continuidad desde el retorno a la democracia en Chile. Me refiero, en concreto, al surgimiento de organizaciones y liderazgos mapuche que, tal cual ha sucedido con otros movimientos etnopolíticos en América Latina, se han propuesto la conquista de los gobiernos locales para intentar desde allí introducir transformaciones sociales. Dentro de estas transformaciones destacamos una: la inversión en las relaciones de poder. Todo esto sirve para evidenciar la relación existente entre participación electoral municipal y las cotidianeidades de los actores locales, así como para pensar en proyectos políticos que sean al mismo tiempo alternativos y significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudio Espinoza Araya, Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Doctor en Antropología. Director Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano e Investigador Asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Santiago, Chile. Artículo elaborado especialmente para Cuadernos de Antropología Social a partir de la exposición del autor en las VII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace. Julio de 2016, Buenos Aires, Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Espinoza Araya, C. (2017). Procesos etnopolíticos en la transición democrática chilena. Gobiernos locales y la vía política mapuche. Cuadernos De antropología Social, (45). https://doi.org/10.34096/cas.i45.3796
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales