La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad

  • Lucía Petrelli Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • María Rosa Neufeld Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Trabajo docente, Diversidad, Desigualdad, Materialidad, Nivel inicial

Resumen

Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación socioantropológica realizada en escuelas de nivel inicial de la ciudad de Buenos Aires. Pone el foco en los usos de la diversidad sociocultural/desigualdad y su vinculación con la materialidad en que transcurre la vida cotidiana de las instituciones en las que realizamos el trabajo de campo. Se describe analíticamente una situación social —la visita de un funcionario a uno de los jardines de infantes bajo estudio— en la que los actores institucionales tematizan y producen los espacios en que desarrollan sus prácticas, al disputar sus lugares y poner en tensión las relaciones de diversidad/desigualdad características de sus interacciones. Posteriormente, a partir de la consideración de un distrito escolar en toda su extensión, se analizan las características de la “oferta educativa” del nivel inicial, la incorporación de teléfonos celulares en el ámbito de los jardines como modo de sostener la tarea docente, y los inicios de la informatización en la inscripción escolar. A partir de estas cuestiones, se va iluminando la historia reciente del nivel inicial en la Argentina, así como aspectos de las experiencias de sus docentes. El artículo sostiene que el abordaje de la materialidad constituye un indicio del procesamiento actual de relaciones de diversidad/desigualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Petrelli, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología. Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
María Rosa Neufeld, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural (UBA). Directora del Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Petrelli, L., & Neufeld, M. R. (2017). La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad. Cuadernos De antropología Social, (45). https://doi.org/10.34096/cas.i45.3801
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales