Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil)

Breno Augusto Garcia Sales, Samuel Maria de Amorim Sá

Resumen


Este articulo trata de la percepción que tienen los jóvenes en edad escolar acerca de su ambiente de estudio y vivienda. El estudio fue llevado a cabo en un sector perimetral a un área de protección ambiental de la región metropolitana de Belem (Pará,Brasil). La aproximación con los jóvenes fue realizada en dos ocasiones: la primera a través de un "taller de mapas"  y la segunda por medio de un taller de fotografía artesanal (pinhole). Al construir la cámara e iniciar el ensayo fotográfico buscando responder a cuestiones previamente formuladas, las imágenes mostraron la dimensión humana y no humana de sus espacios, demostrando sobretodo la ambivalencia de estas dimensiones retratadas en el patio de la casa, el animal de compañía, el diploma de grado y la bicicleta de uso cotidiano. La construcción y operación de la cámara pinhole constituyó un ejercicio de extrañeza y educación visual de estos jóvenes individuos.

Palabras clave


Percepción; Ambiente; Fotografía; Juventud; Espacio publico

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


BIAZUS, Paula de Oliveira. “A lata faz foto? Ah, então a lata é mágica!”: estudo etnográfico sobre itinerários urbanos e a circulação de imagens e olhares em oficinas de fotografia pinhole. 161f. Dissertação de Mestrado (Antropologia Social). Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2006.

Formato Digital

GURAN, Milton. Fotografia e pesquisa antropológica. Caderno de Textos: Antropologia Visual. Museu do Índio: Rio de Janeiro, 1986.

Formato Impresso

MARTINS, José de Souza. Sociologia da fotografia e da imagem. 2ª Ed. São Paulo: Contexto, 2011.

Formato Impresso

QUINTEIRO, Jucirema. Infância e Educação no Brasil: um campo de estudos em construção. In: FARIA, Ana Lucia Goulart de Faria, DERMATINI, Zelia de Brito Fabri, PRADO, Patricia Dias (Orgs.). Por uma cultura da infância: metodologia de pesquisa com crianças. São Paulo: Autores Associados, 2002. P 19-41.

Formato Impresso

INGOLD, Tim, LUCAS, Ray. The 4 A’S (Anthropology, Archaelogy, Art and Architeture): reflections on a teaching and learning experience. In: HARRIS, Marvin. Ways of knowing. New approaches in the anthropology of experience and learning. Oxford: Berghahan, 2007. P. 287-305.

Formato Impresso




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Cuadernos de Antropología Social | ISSN 0327-3776 (impresa) | ISSN 1850-275X (en línea)
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
antropologia.institutos.filo.uba.ar


Anthropological Index Online; Anthropological Literature - Tozzer Library, Harvard University; BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación cientifíca y social; CITE FACTOR - Academic Scientific Journals indexing; CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidade; DIALNET - Plataforma de recursos y servicios documentales de la Universidad de La Rioja, España; DOAJ - Directory of Open Access Journal;ERIH Plus; EBSCOhost Online Research Databases; GALE Cengage Learning - GVRL | Gale Virtual Reference Library HAPI - Hispanic American Periodical Index; HLAS - Handbook of Latin American Studies; Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires;; LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; (Catálogo y Directorio); Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; SciELO Argentina; Ulrich´s Serials Analysis System