Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil)

  • Breno Augusto Garcia Sales Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará
  • Samuel Maria de Amorim Sá Universidade Federal do Pará
Palabras clave: Percepción, Ambiente, Fotografía, Juventud, Espacio publico

Resumen

Este articulo trata de la percepción que tienen los jóvenes en edad escolar acerca de su ambiente de estudio y vivienda. El estudio fue llevado a cabo en un sector perimetral a un área de protección ambiental de la región metropolitana de Belem (Pará,Brasil). La aproximación con los jóvenes fue realizada en dos ocasiones: la primera a través de un "taller de mapas"  y la segunda por medio de un taller de fotografía artesanal (pinhole). Al construir la cámara e iniciar el ensayo fotográfico buscando responder a cuestiones previamente formuladas, las imágenes mostraron la dimensión humana y no humana de sus espacios, demostrando sobretodo la ambivalencia de estas dimensiones retratadas en el patio de la casa, el animal de compañía, el diploma de grado y la bicicleta de uso cotidiano. La construcción y operación de la cámara pinhole constituyó un ejercicio de extrañeza y educación visual de estos jóvenes individuos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Breno Augusto Garcia Sales, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará
Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (Sociologia)Seção de Ciências Humanas e suas TecnologiasInstituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do ParáMestre em Ciências Sociais (Antropologia)Especialista em Filosofia da EducaçãoGraduação em Ciências Sociais (Antropologia)
Samuel Maria de Amorim Sá, Universidade Federal do Pará
Professor do Programa de Pós-Graduação em Sociologia e AntropologiaPós-Doutor em Antropologia

Citas

BIAZUS, Paula de Oliveira. “A lata faz foto? Ah, então a lata é mágica!”: estudo etnográfico sobre itinerários urbanos e a circulação de imagens e olhares em oficinas de fotografia pinhole. 161f. Dissertação de Mestrado (Antropologia Social). Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2006.

Formato Digital

GURAN, Milton. Fotografia e pesquisa antropológica. Caderno de Textos: Antropologia Visual. Museu do Índio: Rio de Janeiro, 1986.

Formato Impresso

MARTINS, José de Souza. Sociologia da fotografia e da imagem. 2ª Ed. São Paulo: Contexto, 2011.

Formato Impresso

QUINTEIRO, Jucirema. Infância e Educação no Brasil: um campo de estudos em construção. In: FARIA, Ana Lucia Goulart de Faria, DERMATINI, Zelia de Brito Fabri, PRADO, Patricia Dias (Orgs.). Por uma cultura da infância: metodologia de pesquisa com crianças. São Paulo: Autores Associados, 2002. P 19-41.

Formato Impresso

INGOLD, Tim, LUCAS, Ray. The 4 A’S (Anthropology, Archaelogy, Art and Architeture): reflections on a teaching and learning experience. In: HARRIS, Marvin. Ways of knowing. New approaches in the anthropology of experience and learning. Oxford: Berghahan, 2007. P. 287-305.

Formato Impresso

Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Sales, B. A. G., & Sá, S. M. de A. (2018). Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil). Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.3836
Sección
Dossier - Artículos Originales