¿Transmitir o producir conocimientos? Un análisis comparativo de la implementación de una política social a nivel local

  • Adrián Koberwein UBA
  • Samanta Doudtchitzky UBA
Palabras clave: Políticas sociales, Microcrédito, Contexto local, Método comparativo, Etnografía

Resumen

Con el objetivo de indagar en las dinámicas diferenciales que adopta la aplicación de una política social nacional, realizamos un análisis comparativo de la implementación de un programa de microcréditos en dos localidades de diferentes provincias de la Argentina. Se trata del Banco Popular de la Buena Fe. El otorgamiento de los créditos implica la puesta en juego de conocimientos y saberes que operan como mecanismos de producción de relaciones tanto jerárquicas como igualitarias. En un caso, se trata de un conocimiento personal que implica la construcción de confianza mutua, poniendo en juego relaciones sociales que son entendidas en términos de igualdad y cooperación. En el otro caso, se trata de un conocimiento transmitido por un especialista, lo que implica concebir las relaciones entre quienes lo reciben y quienes lo ofrecen como jerárquicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Koberwein, UBA
Licenciado en Ciencias Antropológicas UBA. Maestrando IDES-IDAES/UNSAM. Becario doctoral del proyecto UBACyT F084 “Representaciones Sociales y Procesos Políticos Análisis antropológico de los límites de la política” (Director: Mauricio Boivin). Auxiliar docente de Antropología Social y Cultural, Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA
Samanta Doudtchitzky, UBA
Licenciada en Ciencias Antropológicas UBA. Auxiliar docente de Antropología Social y Cultural, Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA
Cómo citar
Koberwein, A., & Doudtchitzky, S. (1). ¿Transmitir o producir conocimientos? Un análisis comparativo de la implementación de una política social a nivel local. Cuadernos De antropología Social, (25). https://doi.org/10.34096/cas.i25.4382
Sección
Artículos.