El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar

  • Graciela Batallán Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Poder, Docentes de infancia, Cotidianeidad escolar, Metodología co-participante

Resumen

El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar status cívico-político de la infancia en tanto “objeto” del trabajo docente, la reflexión sobre este tema en el ámbito escolar expresa, contemporáneamente, una conflictividad de difícil resolución. Desde el punto de vista metodológico se despliega el proceso de producción del argumento central del artículo, el que fue logrado en un contexto de investigación co-participante con un grupo de maestros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Batallán, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular y directora de investigación del Departamento y del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Cómo citar
Batallán, G. (1). El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar. Cuadernos De antropología Social, (19). https://doi.org/10.34096/cas.i19.4479
Sección
Dossier - Artículos Originales