Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica

  • Sara Pallma Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Liliana Sinisi Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Etnografía, Teoría, Escuela, Diversidad, Desigualdad

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en presentar algunas cuestiones basadas en nuestra experiencia en investigación, gran parte de la cual se desarrolla en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Rescatando algunas de nuestras reflexiones, queremos promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales. En este sentido, apartándonos de algunos rasgos que la etnografía tuvo en sus orígenes, intentamos utilizar un enfoque etnográfico o enfoque antropológico que recupera la dimensión subjetiva del investigador, partiendo de la reflexión sobre nuestros propios supuestos y sobre las categorías teóricas con las cuales interpretamos la realidad en un proceso espiralado y dialéctico entre el campo, la teoría y la interpretación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Pallma, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Profesora en Ciencias de la Educación. Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Liliana Sinisi, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Cómo citar
Pallma, S., & Sinisi, L. (1). Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos De antropología Social, (19). https://doi.org/10.34096/cas.i19.4482
Sección
Dossier - Artículos Originales