Cuerpo y medios de comunicación. Viejas obsesiones y nuevas tecnologías: el cuerpo en revistas femeninas argentinas

  • Alejandra R Roca Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Cuerpo, Género, Medios de comunicación masiva, Revistas femeninas, Representaciones sociales

Resumen

En este trabajo se presentan algunos aspectos de los sentidos referidos al cuerpo en revistas dedicadas a la mujer en la ciudad de Buenos Aires. Tributaria de una visión del mundo, la noción de cuerpo pone de manifiesto tanto el proceso de individuación como la concepción mecanicista que fragmenta cuerpo y persona, proveyendo el modelo de ‘posesión’ del cuerpo. Las transformaciones económico-sociales. su implicancia en las relaciones personales y domésticas, y los avances en la tecnología médica han derivado en una focalización en la belleza corporal y negación del envejecimiento (cuerpo-proyecto) como valores morales. El esencialismo y el biologicismo sugerido y expuesto contribuyen a reforzar una diferenciación genérica basada en los estereotipos tradicionales.

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Biografía del autor/a

Alejandra R Roca, Universidad de Buenos Aires
Antropóloga. Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Proyecto Ubacyt FI-149, 2001-2002. medica@filo.uba.ar / aleroca@sinectis.com.ar 
Cómo citar
Roca, A. R. (1). Cuerpo y medios de comunicación. Viejas obsesiones y nuevas tecnologías: el cuerpo en revistas femeninas argentinas. Cuadernos De antropología Social, (17). https://doi.org/10.34096/cas.i17.4603
Sección
Dossier - Artículos Originales