El lugar de lo violencia en la investigación penal
Resumen
La violencia institucional es estructurante de las prácticas policiales desplegadas en la investigación judicial de los delitos, y debe ser analizada como una pieza clave para comprender las lógicas locales de la prueba judicial y la investigación de la verdad penal. En estas lógicas, la verdad sustituye a las hipótesis posibles, y todas las pruebas se orientan a demostrar lo que se cree ya sabido. Así, la investigación judicial de los delitos, que se define a sí misma como una búsqueda de la verdad organizada a partir de una serie de pruebas previstas por las normas y se dice controlada en su legalidad por los funcionarios judiciales, en los hechos es ejecutada por las policías a través de una cantidad de prácticas violentas que se hallan altamente naturalizadas y rutinizadas.Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.