Entre la Promotora y el partido: un intento de innovación en el modo de hacer campañas electorales

  • Ana Rosato CONICET. UBA
  • Julieta Gaztañaga UBA
Palabras clave: Prácticas políticas, campañas electorales, peronismo, antropología social, etnografía

Resumen

El escenario político actual se revela complejo y heterogéneo y pareciera que asistimos a cambios en los modos de hacer política, de recepcionarla y de aprehenderla. En esa dirección se inscribe la experiencia llevada a cabo durante la campaña electoral para las elecciones generales de octubre de 1999, por parte del Partido Justicialista local de una pequeña ciudad del interior argentino. Al comenzar la campaña, las autoridades y candidatos locales delinearon una modalidad proselitista basada en la utilización de un local sin signos de pertenencia partidaria -la Promotora- y en la conformación de equipos técnicos formados por militantes del partido y extrapartidarios, quienes tendrían a su cargo delinear la plataforma electoral. Todo con el objetivo explícito de captar a los votantes independientes. En este artículo nos interesa explorar -a partir de una descripción etnográfica- la nueva forma de proselitismo propuesta, a fin de comprender en qué medida la innovación impactó sobre el "modo tradicional de hacer política" y sobre aquellos encargados de llevarla a cabo: los militantes peronistas.

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Biografía del autor/a

Ana Rosato, CONICET. UBA
Profesora regular UBA. Investigadora del CONICET
Julieta Gaztañaga, UBA
Estudiante UBA
Cómo citar
Rosato, A., & Gaztañaga, J. (1). Entre la Promotora y el partido: un intento de innovación en el modo de hacer campañas electorales. Cuadernos De antropología Social, (14). https://doi.org/10.34096/cas.i14.4660