Culturas jurídicas locales: entre el igualitarismo y las jerarquías

  • María José Sarrabayrouse Oliveira Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: juicios orales, rituales jurídicos, justicia penal, jerarquía, status

Resumen

El objetivo de este artículo se centrará en el análisis del funcionamiento de los juicios orales, entendiendo a dicho procedimiento judicial como un ritual jurídico que proporciona un sitio clave para bucear en las relaciones entre poder, uso del lenguaje y usa del espacio en el ámbito de la justicia penal de la Ciudad de Buenos Aires. Las relaciones jerárquicas y estatutarias que se despliegan cotidianamente en el ámbito del poder judicial son reforzadas a través de estos rituales jurídicos y a su vez coexisten con los principios de legalidad e igualdad ante la ley. En este sentido, analizaré los juicios orales rastreando aquellos elementos que permitan visualizar las características de una cultura jurídica sostenida en estos dos tipos de relaciones, que conviven de forma conflictiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Sarrabayrouse Oliveira, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Equipo de Antropología Política y jurídica, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Cómo citar
Sarrabayrouse Oliveira, M. J. (1). Culturas jurídicas locales: entre el igualitarismo y las jerarquías. Cuadernos De antropología Social, (13). https://doi.org/10.34096/cas.i13.4674
Sección
Artículos Originales