Gestión cultural y estudios de público en el Museo Hernández de la ciudad de Buenos Aires

  • Mirta Bialogorski Universidad de Buenos Aires
  • Ana María Cousillas Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo daremos a conocer el proceso de gestión y el estado actual de un estudio sistemático acerca de los visitantes al Museo Hernández cuyo objetivo principal es describir las posibles interpretaciones del patrimonio cultural en sus exposiciones. Una de las hipótesis de trabajo es que los visitantes elaboran el significado de lo que perciben de la propuesta del museo, en función de sus propios hábitos culturales y sus propias experiencias de vida. Interesa especialmente analizar el papel que juegan las nociones estereotípicas construidas social e históricamente sobre “la tradición" y “el gaucho”, vigentes en los distintos discursos sociales. A esto se asocia la conjetura de que la información suministrada por los carteles y hojas de sala tienen un valor interpretativo del patrimonio menor en relación con las nociones del visitante, planteando a la institución Museo la necesidad de diseñar nuevas estrategias complementarias a las señaladas a fin de posibilitar la producción de interpretaciones de su patrimonio más acordes con los conceptos que sustentan las políticas culturales actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mirta Bialogorski, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente de la Universidad de Buenos Aires
Ana María Cousillas, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencia Antropológicas. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Museo Motivos Argentinos José Hernández, Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Cómo citar
Bialogorski, M., & Cousillas, A. M. (1). Gestión cultural y estudios de público en el Museo Hernández de la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos De antropología Social, (12). https://doi.org/10.34096/cas.i12.4689
Sección
Artículos Originales