Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares

  • Elsie Rockwell Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Palabras clave: Cultura escolar, Temporalidad, Cotidianeidad, Reformas educativas, Trayectorias

Resumen

Al revisar las maneras de pensar la temporalidad, este artículo ahonda en la complejidad de las culturas escolares. Aunando perspectivas históricas y antropológicas, aborda la coexistencia de múltiples temporalidades y ritmos, y distintas experiencias subjetivas del tiempo. Sugiere conceptos como la coetaneidad, la reversibilidad y la turbulencia que contrarrestan la tendencia a reproducir esquemas evolucionistas de tiempo en el estudio de lo educativo. Finalmente, propone un concepto dinámico de lo cotidiano, como proceso vinculado a la reproducción social.

Biografía del autor/a

Elsie Rockwell, Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Investigadora emérita. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados, Ciudad de México, México
Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.4945
Sección
Dossier - artículos