“Cuando Sergio te toma una foto”. Fotografías y política de las miradas en clases universitarias de Antropología
Resumen
Este artículo propone una indagación en las formas que adoptan y los efectos que tienen las miradas que desarrollan en sus interacciones “profesores/as” y “cursantes” de la materia Antropología Social en una carrera universitaria. Abordar el estudio de la clase como situación de campo resultó fértil para interrogar qué significa mirar en un salón de clases universitario. Recurriendo a la observación participante y dentro de ella al registro fotográfico desarrollamos estrategias metodológicas específicas para analizar distintos tipos de registros y producir datos, que nos permitieron aprehender dimensiones de la constitución de las relaciones sociales en la clase, tomada ésta como una forma social. En articulación con un campo teórico que pone en diálogo la antropología y la educación, se hizo evidente la cualidad agencial y la dimensión material de las miradas, organizadas en torno a los conflictos y asociaciones que constituyen a los sujetos en las interacciones. Las fotografías y su elicitación resultaron una estrategia epistemológica, metodológica y textual central. El registro fotográfico y las reflexividades a las que dió lugar, tomaron un protagonismo que reveló la constitución entrelazada de objetos, sujetos, gestos, desplazamientos y ambientes que producen esta forma social llamada, en las instituciones educativas, clase. Puso también en evidencia que la configuración de la clase, en el aula, es tributaria de la política de las miradas. Pudimos identificar tres políticas de la mirada conflictivamente entrelazadas. La búsqueda incesante de constituir la autoridad docente, la conformación de un sujeto estudiantil colectivo y la emergencia de un modo al que denominamos mirarse y mirarnos. Indagando en la forma del mirar de estudiantes en el aula, vinculados a los objetos que manipulan y a partir de los cuales forman un cuerpo, hipotetizamos sobre las condiciones en las cuales es posible que emerja una fuerza colectiva que problematice la autoridad docente en el aula. Con estas herramientas conceptuales regresamos al incidente que abre el artículo y relatamos brevemente el desenlace del episodio, inscribiendo el tipo de resolución que tuvo en la dinámica de la política de la mirada aquí explicada y en las alternativas que pueden gestarse en relación con ella. Queda una reflexión final que los incidentes de nuestro campo y nuestros hallazgos puedan tener para la Enseñanza de la Antropología y la relación entre enseñanza e investigación en Antropología Social.Descargas
Derechos de autor 2024 Laura Zapata, Sergio Litrenta, Diana Milstein
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