Enseñar antropología en “nuevos territorios”: la experiencia de la Licenciatura en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)

  • Carla Gole
  • María Laura Diez
  • Laura Victoria Martinez
  • Laura Mombello
  • Alexis Papazian
Palabras clave: Interculturalidad, Diversidad, Derechos Humanos, Prácticas docente-investigativas, Educación superior

Resumen

Este trabajo presenta una primera sistematización de nuestra experiencia de docencia e investigación en el marco de la Licenciatura en Educación Intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), destinada a docentes en ejercicio. Recorremos los aportes de la antropología a dicha formación y explicitamos su relación con la definición del paradigma intercultural que asumimos, inscripto en la intersección de las políticas de identidad y el marco de derechos humanos. Buscamos profundizar en las prácticas de enseñanza y de investigación en la licenciatura analizando su territorialidad y los diálogos con las preocupaciones de docentes en actividad. En ese análisis, logramos sistematizar algunos de los desafíos y dilemas del trabajo sobre la diversidad en ámbitos educativos. Por último, reconstruimos parcialmente nuestras actividades de investigación, extensión, transferencia y comunicación pública de la ciencia para pensarlas en la coyuntura nacional argentina actual; allí planteamos algunas preocupaciones que atraviesan particularmente a nuestro ejercicio docente-investigativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-11-06
Cómo citar
Gole, C., Diez, M. L., Martinez, L. V., Mombello, L., & Papazian, A. (2024). Enseñar antropología en “nuevos territorios”: la experiencia de la Licenciatura en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina) . Cuadernos De antropología Social, (60), 145-164. https://doi.org/10.34096/cas.i60.14698