Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar

  • Macarena Romero Acuña CONICET/CEACU-UNR DESAL - CEA
  • Cristina Pereyra Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Conicet
Palabras clave: Antropología y Educación, Inclusión-integración educativa, Exclusión, Educación especial, Prácticas docentes

Resumen

En este artículo nos proponemos presentar, a modo de homenaje a la antropóloga y profesora Liliana Sinisi, algunos de sus valiosos aportes, que dejaron huellas significativas en la lectura y análisis de nuestros trabajos de campo en torno a los procesos de integración-inclusión educativa. Consideramos que Liliana Sinisi representa un referente muy importante no sólo entre las y los compañeras y compañeros con quienes realizó distintas investigaciones, sino también entre investigadores/as y estudiantes de distintas universidades nacionales y latinoamericanas y entre maestros/as de diferentes escuelas de nuestro país, lo que demuestra su reconocida trayectoria y su paso por ámbitos educativos muy diversos. Partiremos de recuperar la trayectoria de Liliana Sinisi y sus prácticas formativas. Luego, retomando los distintos intercambios realizados con nosotras y su producción académica, nos interesa entrecruzar trabajos de campo realizados en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y en la ciudad de Sarmiento, Chubut, entre los años 2008 y 2013. Sobre estas bases, buscamos dar cuenta de los aportes significativos y los procesos de análisis construidos en el desarrollo de nuestras investigaciones. Nos centraremos en aquellos conceptos claves y categorías teóricas y sociales que fuimos poniendo en juego y que construimos a partir de los aportes queLiliana nos fue sugiriendo en relación con la problemática de los denominados procesos de integración-inclusión/exclusión escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Macarena Romero Acuña, CONICET/CEACU-UNR DESAL - CEA
Rosario
Cristina Pereyra, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Conicet
Sarmiento - Chubut

Citas

Achilli, E. (2010). Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Laborde Editor, Rosario. Argentina.

Montesinos, María Paula y Sinisi, Liliana. (2009) “Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos”. Cuadernos de Antropología Social. Universidad de Buenos Aires Nº 29, (Argentina).Pág. 43-60.

Montesinos, M. P.; Sinisi, L. y Schoo, S. (2009) Sentidos en torno a la “obligatoriedad” de la Educación Secundaria. Área de Investigación y Evaluación de Programas. DiNIECE. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Sinisi, L. (1999). La relación nosotros- otros en espacios escolares “multiculturales”. Estigma, estereotipo y racialización. En Neufeld, M.R. & Thisted, J. (comps.) “De eso no se habla…” los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba.

Sinisi, L. (2012). Políticas Socio-educativas: de la integración a la inclusión escolar. ¿Cambio de paradigma? En Revistas Espacios, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. (pp 59-70) Buenos Aires, Argentina.

Sinisi, L. (2013). Contribuciones de la etnografía para el estudio de redes y tramas psico-educativas. En Nora Elichiry (comp.) Historia y vida cotidiana en educación. Perspectivas interdisciplinarias. ( pp 49-66 ) Manantial: Buenos Aires.

Sinisi, Liliana (2010). Debates en torno a los procesos de exclusión inclusión/ integración en el marco de la Educación Especial. En XIX Jornadas Nacionales de Red de cátedras y carreras de Educación Especial de las Universidad Nacionales (RUEDES). 23, 24 y 25 de Septiembre. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Romero Acuña, M., & Pereyra, C. (2018). Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar. Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.3838