La formación de las Artes Urbanas en Rosario

Transformación espacial, prácticas artísticas e integración gubernamental

  • Sebastián Godoy IECH, CONICET/UNR
Palabras clave: Artes urbanas, Ciudad, Espacio público, Gobierno local, Integración

Resumen

   En la ciudad de Rosario se observa un fenómeno de integración gubernamental de determinadas prácticas artísticas, bajo el nombre de Artes Urbanas (AU). El término designa a un conjunto de disciplinas artísticas desarrolladas en el espacio público en los decenios de 1980 y 1990, paulatinamente absorbidas por el gobierno local desde los tempranos 2000. Este artículo procura aproximarse al proceso de formación de las AU. Primero, describe las transformaciones espaciales que enmarcaron su surgimiento. Segundo, estudia la configuración y espacialización de las prácticas artísticas que se convertirían en AU. Tercero, explora la formulación de tales prácticas como AU en un proyecto financiado internacionalmente y garantizado municipalmente. Cuarto, examina la institucionalización de las AU como un dispositivo municipal emplazado en una espacialidad urbana reconvertida. Mediante una metodología cualitativa, este trabajo postula a las AU como el emergente de una codificación gubernamental de prácticas autónomas preexistentes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarellos, H. (2007). Teatro callejero en la Argentina 1982-2006. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.
Bayardo, R. (2013). Políticas culturales y economía simbólica de las ciudades. “Buenos Aires, en todo estás vos”. Latin American Research Review, 48, 100-128.
Bruttomesso, R. (2004). Complejidad en la relación puerto-ciudad. Revista It, 1(67), 22-31.
Chesney-Lawrence, L. (1995). Teatro Popular en América Latina (1955-1985). Caracas: CEP-FHE.
Craig-Smith, S. y Fagence, M. (Eds.). (1995). Recreation and tourism as a catalyst for urban waterfront redevelopment. Londres: Praeger.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
De Marco, M. (2019). Las áreas de valor histórico patrimonial del puerto de Rosario. Aporte metodológico conceptual y descriptivo a partir del enfoque CPR. Res Gesta, (55), 1-32.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.). (2012). Manual de investigación cualitativa: Vol III. Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
Domench, P. (2001). El “cómo” de las políticas y/o programas sociales y el “hacer” de las organizaciones. El caso del Programa de Atención a Grupos Vulnerables (PAGV). Documentos de trabajo. Centro de Investigaciones en Administración Pública, 1(1), 4-24.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Galimberti, C. (2015). La reinvención del río. Procesos de transformación en la ribera de la Región Metropolitana de Rosario, Argentina. Rosario: UNR Editora.
Godoy, S. (2021a). Artes de habitar. Intersticios culturales en la renovación costera de Rosario. Buenos Aires: TeseoPress.
Godoy, S. (2021b). Procesos de significación espacial en la transformación costera de Rosario. La reconversión de los galpones portuarios a partir de la sutura juventud-cultura-río. Quid 16, Número Especial 2021, 143-165.
Godoy, S. (2021c). La okupación cultural como emergente de las transformaciones post-industriales. El caso del Galpón Okupa de Rosario (Argentina). Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 8(2), 137-166.
Godoy, S. y Roldán, D. (2020). Habitar el Parque de las Colectividades. Corporalidades, prácticas y espacialidad en la ribera central de Rosario. En M. Del Mármol y Luz Roa (Comps.), Corporalidades y juventudes. Subiendo el volumen (pp. 31-50). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Harvey, D. (2009). El derecho a la ciudad. New Left Review, (53), 23-39.
Infantino, J. (2011). Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y represesentaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, (34), 141-163.
Pérez, L. y Parra, C. (2004). Paisajes culturales: el parque patrimonial como instrumento de revalorización y revitalización del territorio. THEORÍA, 13, 9-24.
Roldán, D. y Godoy, S. (2017). Antes del espacio público. Una historia de los espacios verdes y libres de la ciudad de Rosario (1900-1940). Cadernos de História, 18(28), 150-177.
Scott, J. (1998). Seeing Like a State. How Certaing Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Heaven: Yale University Press.
Seibel, B. (1993). Historia del circo. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
Tendela, P. (2021). La Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario. Una aventura pedagógica. En J. Infantino, M. Sáez y C. Schwindt (Comps.). Pedagogías circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías (pp. 63-84). La Plata: ClubHem.
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.
Zukin, S. (2000). The Cultures of Cities. Cambridge, MA: Blackwell.
Publicado
2022-09-21
Cómo citar
Godoy, S. (2022). La formación de las Artes Urbanas en Rosario . Cuadernos De antropología Social, (56), 51-70. https://doi.org/10.34096/cas.i56.11441