El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana

  • María Belén López Castro Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Biomedicina, Etnografía, Antropología de laboratorio, Anatomía, Cuerpo muerrto

Resumen

Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Belén López Castro, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Licenciada en Ciencias Antropológicas con Orientación Socio-Cultural, UBA.

Citas

ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE MEDICINA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 1971. “Enseñanza de la Morfología en las Escuelas de Medicina de América Latina”. Primer Informe.

ARAGÃO, José Aderval. 2013. “The availability of teaching–pedagogical resources used for promotion of learning in teaching human anatomy”. Journal of Advances in Medical Education and Practice. 4: 157–163.

BIASUTTO, Susana y otros. 2014. “Human Bodies to teach anatomy: importance and procurement. Experience with cadáver donation.” En: Revista Argentina de Anatomía Clínica. 6 (2): 72-86.

CORTÉS, Beatriz. 1997. “Experiencia de enfermedad y narración. El malentendido de la cura.” En: Nueva Antropología, 16 (52-53): 89-115.

GOOD, Byron. 2003. [1994] Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra.

LATOUR, Bruno y WOOLGAR Steve. 1995. [1979].La vida en el laboratorio, la construcción social de los hechos científicos. Madrid: Alianza.

LATOUR, Bruno. 2008. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial

LOCK, Margaret y SCHEPER-HUGHES Nancy .1987. “The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology” Medical Anthropology Quarterly. 1 (1): 6-41.

MOXHAM, Bernard. 2015. “How do we know what aspects of gross anatomy to teach to our students? Can core syllabuses for the anatomical sciences be developed and accepted?” conferencia dictada durante el I Congreso Internacional de Anatomía Clínica en Argentina, Buenos Aires.

PEROSINO, María Celeste. 2013. “Construcción y reconstrucción de la identidad desaparecida”. En: Umbral, Praxis, Ética y Derechos Humanos en el cuerpo muerto. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

RABINOW, Paul. 1992. “Severing the ties: fragmentation and dignity in late modernity”. En: Hess, D. y Layne, L. Knowledge and Society: The Anthropology of Science and Technology. Connecticut: Jai Press.

ROCA, Alejandra. 2010. “Cartografías corporales. El proceso de fragmentación en la construcción del objeto de intervención de la biomedicina: del Microscopio y la Autopsia a las Nuevas Tecnologías Reproductivas”. Congreso Argentino de Antropología Social.

ROSENBLATT, Adam. 2010. “International Forensic Investigations and the Human Rights of the Dead.” Human Rights Quarterly, 32(4): 921–950.

STEFAN, Cristian. 2011. “Anatomical Sciences in the evolving curricula” Revista Argentina de Anatomía Clínica. 3 (1): 8-9.

TESTUT, Leo. y JACOB Octavio. 1979. “Prefacio.” Tratado de Anatomía Topográfica con aplicaciones medicoquirúrgicas. Buenos Aires: Salvat.

TURNEY, Ben. 2007. “Anatomy in a modern medical curriculum” Annals of the Royal College of Surgeons of England, 89(2): 104-7.

UZAL, Luciano. 2012. El cuerpo y lo muerto. El cadáver, la identidad y las intervenciones sobre los cuerpos en la práctica funeraria. Tesis de licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Publicado
2016-11-29
Cómo citar
Castro, M. B. L. (2016). El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana. Cuadernos De antropología Social, (43), 129-142. https://doi.org/10.34096/cas.i43.2210
Sección
Dossier - Artículos Originales