El valor del trabajo en las construcciones identitarias de un grupo de asalariados jóvenes

  • Ariel Wilkis CONICET. Universidad de Buenos Aires
  • Osvaldo R Battistini CONICET. Universidad de Buenos Aires

Resumo

Este artículo es el resultado de una investigación realizada en la empresa Toyota de Argentina, la cual desarrolla formas organizacionales y de gestión de la mano de obra de acuerdo a las particularidades del modelo japonés. En función de las premisas impuestas por dicho modelo, la contratación se orienta preferentemente hacia trabajadores jóvenes que hayan finalizado sus estudios secundarios. Los interrogantes que nos planteamos giran en torno al modo en que, en esta experiencia particular, determinadas trayectorias individuales, ciertos valores especiales y propios del sistema toyotista se relacionan con construcciones identitarias de trabajadores jóvenes, insertados en forma estable en un grupo de trabajo. Hemos llevado a cabo el trabajo de investigación, del cual surgió este artículo, a partir de una metodología eminentemente cualitativa. Dentro de esta última, las principales herramientas utilizadas fueron las entrevistas en profundidad y las historias de vida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ariel Wilkis, CONICET. Universidad de Buenos Aires
Sociólogo. Becario Doctoral Interno del CONICET. Miembro del área Representación e Identidad del CEIL-PIETTE, CONICET. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Dirección electrónica: arielwilkis@sinectis.com.ar
Osvaldo R Battistini, CONICET. Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Ciencia Sociales del Trabajo. Investigador del CONICET. Coordinador del área Representación e Identidad del CEIL-PIETTE, CONICET. Docente de la Universidad de Buenos Aires
Como Citar
Wilkis, A., & Battistini, O. R. (1). El valor del trabajo en las construcciones identitarias de un grupo de asalariados jóvenes. Cuadernos De antropología Social, (22). https://doi.org/10.34096/cas.i22.4428
Seção
Artículos.