Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación

  • Dora Bordegaray Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Gabriela Novaro Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Resumo

En este trabajo reflexionamos sobre la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro años en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ministerio de Educación de la Nación. Comenzamos realizando algunas observaciones generales sobre la ubicación del proyecto en el área de las Políticas Compensatorias y su simultáneo y complejo atravesamiento por cuestiones vinculadas a la diversidad y la desigualdad. A continuación precisamos cómo estas cuestiones estuvieron presentes en los avances y obstáculos del trabajo realizado en tres áreas en las que estuvimos involucradas: la elaboración de material didáctico, la formación y capacitación docente, y el relevamiento y sistematización de experiencias de escuelas que trabajan con población indígena. A partir de estas reflexiones intentamos aproximarnos a los sentidos que adquieren los proyectos de Educación Intercultural en el contexto actual, planteando nuestros interrogantes acerca de los fundamentos, los fines y el sentido de la misma existencia de este proyecto en el nivel central de decisión de política educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Dora Bordegaray, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Profesora en Historia y Geografía. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante del Proyecto de Educación Intercultural y Bilingüe, Ministerio de Educación de la Nación
Gabriela Novaro, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Proyecto de Educación Intercultural y Bilingüe, Ministerio de Educación de la Nación.
Como Citar
Bordegaray, D., & Novaro, G. (1). Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. Cuadernos De antropología Social, (19). https://doi.org/10.34096/cas.i19.4481
Seção
Dossier - Artículos Originales