El disciplinamiento de los cuerpos. Cuando el castigo construye sujetos
Resumo
En el presente trabajo analizo uno de los ejes principales por los que discurre el entrenamiento durante el “Curso Preparatoria para Agentes” (Policía Federal Argentina): el disciplinamiento de los cuerpos, atendiendo a cómo estas técnicas disciplinarias no sólo se ocupan de sancionar las faltas cometidas, sino de lograr, además -y en base a ésto-, la docilidad de los sujetos. El uso de estas medidas disciplinarias en dicho contexto educativo nos permite reflexionar no sólo acerca de la funcionalidad que éstas adquieren en el marco de la institución policial, sino entender, asimismo, la utilización del castigo y la «violencia» en la estructuración de relaciones sociales, en tanto pautas deconstructoras y constructoras de un nuevo self.Downloads
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.