Texturas del barrio coreano: apuntes etnográficos

  • Corina Courtis Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Resumo

«A mediados de la década del 60 llegan a Buenos Aires las primeras familias coreanas, estableciéndose en el bajo Flores. La llegada de nuevos inmigrantes que buscan su vivienda cerca de la de sus paisanos provoca una concentración de la colectividad en esta zona. Hoy, este lugar (comprendido entre avenida del Trabajo, Carabobo, avenida Castañares y avenida La Plata) ha cambiado su fisonomía» (Todo es Historia, ene.l991:35). Es ésta la zona que se ha dado en llamar barrio coreano o Koreatown.En este trabajo intentamos relativizar la categoría social de barrio coreano –con sus implicancias de hiperexotizción, comunalización y territorialización de lo coreano-a través de una mirada estructural de este espacio que, por un lado, pone el énfasis en algunos planos de significación en los cuales los habitantes del barrio organizan sus interacciones y, por el otro, inscribe estas significaciones en el marco de procesos hegemónicos de formación de identidades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Corina Courtis, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Estudiante avanzada de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires - Becaria UBACyT.
Como Citar
Courtis, C. (1). Texturas del barrio coreano: apuntes etnográficos. Cuadernos De antropología Social, (10). https://doi.org/10.34096/cas.i10.4729
Seção
Artículos.