Fotografía de capuchinos y anglicanos a principios del siglo XX: la escuela como instrumento de cristianización y chilenización

  • Jaime Flores Chávez Depto de Cs. Sociales, Universidad de la Frontera (Temuco, Chile)
  • Alonso Azócar Avendaño Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación, Unifersidad de La Frontera (Temuco, Chile)

Resumo

Este artículo pretende dar cuenta de las acciones de intervención que desarrollaron las Iglesias católica y anglicana hacia el pueblo mapuche a fines del siglo XIX y principios del XX. En este sentido queremos analizar el rol de las misiones y las estrategias de intervención  desplegadas sobre las comunidades indígenas; a la vez deseamos examinar las dinámicas de adaptación y resistencia que desarrollaron los mapuche durante este proceso. A fin de lograr estos propósitos nos spoyaremos, fundamentalmente, en fuentes fotográfica. Para este efecto contamos con un corpus compuesto por fotografías relativas a las misiones capuchinas en la Araucanía y a las misiones anglicanas ubicadas en el mismo territorio. En forma complementaria nos apoyaremos en fuentes escritas, para efectuar una lectura más completa y compleja de la acción de las misiones en la Araucanía. 

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Publicado
2007-10-01
Como Citar
Flores Chávez, J., & Azócar Avendaño , A. (2007). Fotografía de capuchinos y anglicanos a principios del siglo XX: la escuela como instrumento de cristianización y chilenización. Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 14, 75-87. https://doi.org/10.34096/mace.v14i0.13202
Seção
Artículos