Genadio de Marsella en la tradición tardoangigua de los <i>de viris illustribus</i>. Repercusiones de los debates soteriológicos en la historia de su transmisión

  • Estefanía Sottocorno
Palabras clave: catálogo, bibliotheca, viri illustres, tradición manuscrita

Resumen

Genadio de Marsella es una presencia recurrente en obras de consulta y trabajos académicos en carácter de referencia obligada, cuando se alude a sujetos pertenecientes al horizonte cultural cristiano del siglo V. Menos abundante, en cambio, ha sido la información específica sobre la propia inserción de Genadio en tal horizonte, ya en relación a su producción textual, ya a su filiación doctrinal. De hecho, la situación de la obra genadiana en los estudios históricos y patrísticos se explica, en parte, por los rasgos formales del De viris illustribus. Podríamos definir este escrito como una bibliotheca, esto es, un libro que se ocupa de otros libros y, prima facie, compuesto en una clave compilatoria, antes que netamente creativa. A esto se suma el hecho de que el De vir. ill. se articula en una cadena de textos homónimos y tipológicamente próximos, resultando un eslabón intermedio entre los producidos por dos personajes conspicuos, a saber, Jerónimo de Estridón e Isidoro de Sevilla. Sin embargo, existen indicios textuales que permiten, si no reconstruir un perfil bio-bibliográfico cabal, sí al menos vislumbrarlo. Una bibliotheca es, efectivamente, un texto selectivo, un texto que delimita y aplica unos criterios de selección a la hora de establecer su propio inventario, lo cual, sin lugar a dudas, es elocuente acerca de su autor. 

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Cómo citar
Sottocorno, E. (1). Genadio de Marsella en la tradición tardoangigua de los <i>de viris illustribus</i&gt;. Repercusiones de los debates soteriológicos en la historia de su transmisión. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 48, 47-78. https://doi.org/10.34096/ahamm.v48.2137
Sección
Dossier. Diferencia, contestación, herejía.